VERI*FACTU

Veri*factu es una nueva regulación fiscal por la cual habrá que presentar a Hacienda información en tiempo real cada vez que se expida una factura o documento sustitutivo de ésta (tique), ya sea en papel o en formato digital.

Resumen

¿Me afecta?

Si expide facturas o tiques y no está sometido al TicketBAI o al Sistema de Información Inmediata (SII), sí le afecta.

¿Cuándo entra en vigor?

Aunque se previó el primero de julio de 2025, lo cierto es que aún no se sabe la fecha efectiva de entrada en vigor. La fecha mencionada se retrasará.

¿Binarema se adaptará?

Sí, por supuesto. De hecho, ya estamos listos; sólo esperamos que Hacienda habilite el servicio.

En detalle

Veri*factu está regulado por el Real Decreto 1007/2023 de 5 de diciembre, y la Orden HAC/1177/2024.

¿A quién afecta?

Están obligados a cumplir los requerimientos de Veri*factu todas las personas físicas o jurídicas que emitan facturas, a excepción de aquellos contribuyentes que ya registran sus facturas ante la Administración por otros medios similares (TicketBAI y SII).

Los fabricantes de SIF (sistemas informáticos de facturación), llegado el momento, no podremos fabricar ni distribuir SIFs que no se atengan al sistema Veri*factu.

¿Cuándo entra en vigor? Plazos

El Real Decreto proyectaba que los fabricantes no pudiéramos distribuir sistemas que no cumplieran con Veri*factu desde primeros de 2025, y daba un plazo a los obligados tributarios para facturar con este sistema obligatoriamente desde el 1 de julio de 2025.

Pero el mismo Decreto otorgaba a los fabricantes nueve meses desde la publicación de la ley definitiva hasta la obligatoriedad de distribución de sistemas Veri*factu, y como la Orden se publicó en el BOE el 28 de octubre de 2024, la obligatoriedad no vendrá para nadie hasta, como muy pronto, el 29 de julio de 2025.

Dicho esto, cabe añadir que resulta lógico pensar que Hacienda abrirá el servicio para su uso voluntario mucho antes de esa fecha, lo que nos permitirá a todos realizar una transición tranquila.

Tipos de sistemas Veri*factu

En el texto legal la nomenclatura es un poco liosa; hay dos tipos de sistemas Veri*factu: los VERI*FACTU y no NO VERI*FACTU.

Como decimos, la nomenclatura es poco agraciada. Los sistemas Veri*factu presentan toda la información en tiempo real de forma voluntaria e inmediata. Los NO Veri*factu, presentan una información incompleta, pero a requerimiento de la AEAT, tienen que poder remitir toda la información. No hay que confundir el sistema "NO Veri*factu" con sistemas que no tengan implementado el Veri*factu; los primeros serán legales, mientras que los segundos no lo serán.

En pocas palabras, los sistemas Veri*factu presentan toda la información de forma voluntaria e inmediata, mientras los NO Veri*factu la presentan por requerimiento y de forma diferida.

El sistema NO Veri*factu está desaconsejado por la propia AEAT, y nosotros no lo implementaremos. FactuCont será Veri*factu puro.

El QR de verificación

Una de las obligaciones que traerá Veri*factu consiste en que todas las facturas y los tiques tendrán que exhibir de forma destacada un código QR de verificación. Escaneando dicho QR podrá comprobarse si la factura ha sido realmente registrada o no.

El QR anterior es un QR de verificación real de una de nuestras facturas (de momento registrada en el entorno de pruebas). Puede escanearlo para ver cómo funciona.

Cambios en nuestros programas

Programas que cambiarán significativamente

FactuCont y FactuCont TPV son nuestras aplicaciones que más cambios sufrirán, porque son las únicas que emiten facturas y por lo tanto las únicas que están afectadas directamente por Veri*factu.

Programas que cambiarán ligeramente

EuroConta tendrá que ser revisado para adaptarse a los cambios que sufrirá FactuCont, programa con el que enlaza.

Programas que descatalogaremos

Binarema Chef y el módulo extra de FactuCont para Importar y Exportar.