Preguntas más frecuentes

A continuación aparecen las preguntas realizadas con mayor frecuencia a nuestro servicio de asistencia técnica.

Leyendas
     

Una unidad grabadora o regrabadora de CD es un dispositivo de sólo lectura, lo que significa que Windows es capaz de leer los ficheros sin ayuda de ningún programa especial (como si de un disco duro más se tratase) pero no puede escribir en él. Para escribir información en un CD-R es necesaria la utilización de un programa de "quemado" de CD-ROM (es el término informático usado para la grabación en CD), como Nero, Easy CD Creator o WinCD.

Esto significa que el programa de Copias de Seguridad de FactuCont 5 no puede realizar copias directamente en un CD, ya que Windows no se lo permite, al tratarse de un dispositivo de sólo lectura. Las copias de seguridad hay que hacerlas, pues, manualmente, utilizando alguno de los programas antes citados. Para ello debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Al hacer la copia de seguridad

Cada empresa de FactuCont 5 se almacena en una carpeta independiente. La empresa 00001 se almacena en la carpeta C:\Binarema\Fc5\00001; la empresa 00002 en la carpeta C:\Binarema\Fc5\00002; etc. Son éstas las carpetas que habrá que guardar en el CD haciendo uso del programa de "quemado".

Al restaurar la copia de seguridad

Si se ve en la necesidad de restaurar los ficheros de una empresa, ya no necesita usar el programa de "quemado". Puede copiar los ficheros directamente con el Explorador de Windows, igual que haría para copiar ficheros de una carpeta a otra del disco duro. El proceso es el inverso: debe copiar desde el CD a la carpeta correspondiente a la empresa que desea restaurar. Pero hay un detalle que no debe olvidar: todos los ficheros copiados desde un CD al disco duro tienen activado el atributo Sólo lectura, de modo que Windows podrá leerlos pero no modificarlos. FactuCont 5 necesita que los ficheros de la empresa sean de lectura/escritura para poder trabajar. De modo que, una vez restaurados los ficheros, es necesario desactivarles el atributo Sólo lectura, del siguiente modo:
  1. Una vez restaurados los ficheros en la carpeta de la empresa, pulsamos Ctrl E para seleccionar todos los ficheros de la empresa.
  2. Pulsamos Alt Intro para acceder a las propiedades de los ficheros.
  3. Desactivamos la casilla Sólo lectura y pulsamos el botón Aceptar.

Otra posibilidad más cómoda es utilizar el programa Direct CD, que algunas grabadoras incorporan. Desde el momento en que instalamos dicho programa, éste se inicia cuando se enciende el ordenador, y se convierte en el "intermediario" entre Windows y la grabadora. Direct CD le indica a Windows que el CD es un dispositivo de lectura/escritura, y se encarga de "quemar" el CD cuando Windows solicita una escritura, de forma que, a la vista del usuario, el CD es similar a un disco duro (aunque más lento, obviamente). Cualquier programa podrá escribir en el CD, incluido el programa Copias de Seguridad de FactuCont 5, pues ya se trata de un dispositivo normal de lectura/escritura. La única pega de este método reside en que los CDs grabados con Direct CD son incompatibles con el estándar, y sólo pueden ser leídos en ordenadores que también tengan instalado el programa Direct CD. Existen programas de otras marcas, cuyo funcionamiento es idéntico a Direct CD (que ha cambiado recientemente su nombre por el de "Drag-to-Disc"), como Nero InCD, Philips Mount Rainier, Sonic DLA o la opción de escritura en CD de Windows XP.

Para más información sobre la instalación y utilización de los programas de "quemado", consulte la documentación de los mismos. Su grabadora seguramente le fue proporcionada con algún software de los aquí comentados.

Cuando FactuCont utiliza un formato de impresión en modo Texto, está enviando directamente información a la impresora, sin la intervención de Windows. Es sin duda el mejor método para las impresoras de tiques, aunque puede proporcionarnos algún quebradero de cabeza. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el ordenador envía información a la impresora a través de un puerto serie. Para que el ordenador y la impresora "se entiendan", debemos configurar ambos dispositivos adecuadamente, de forma que (para que nos entendamos) ambos se hablen en el mismo idioma. Los parámetros de un puerto serie que deberemos configurar los encontraremos en:

Inicio > Panel de Control > Sistema > Administrador de dispositivos1 > Puertos (COM y LPT) > Puerto de comunicaciones (COM1)2 > Configuración de puerto
1 Este paso sólo si tenemos Windows 2000 o Windows XP.
2 Haremos doble clic en el puerto serie en el que esté conectada la impresora.

Todos los valores que podemos alterar (a saber, Bits por segundo, Bits de datos, Paridad, Bits de parada y Control de flujo) también debemos configurarlos en la impresora mediantes los pines, jumpers, switches o DIP switches (de todas esas formas se les puede llamar); para ello recurra al manual de su impresora. En general, es indiferente qué escojamos, con tal de que los dos dispositivos tengan la misma configuración, aunque algunas configuraciones son más óptimas que otras. Recurra al técnico donde adquirió el hardware si necesita ayuda en este punto.

Cualquier cambio que hagamos tendrá efecto cuando reiniciemos la impresora y FactuCont.

Como es conocido, los formatos en modo texto se dirigen directamente al puerto de la impresora, sin la intervención del driver (controlador) de la impresora. Es la única forma de imprimir ágilmente en impresoras matriciales y de tiques. Sin embargo, ¿cómo puedo conseguir imprimir en modo texto cuando la impresora no está conectada a mi ordenador, sino a otro de la red local? La solución consiste en capturar el puerto de la impresora. Capturar un puerto significa que Windows se va a encargar de redirigir todo aquello que se envíe al puerto local hacia una impresora de red. Así, si por ejemplo capturo mi puerto LPT1 a la impresora \\SERVIDOR\HP1200, conseguiré que cuando FactuCont (y cualquier otro programa) escriba en LPT1, Windows redirija esa información a la impresora HP1200 que se encuentra en el ordenador SERVIDOR. Y en el ordenador SERVIDOR, Windows se encargará de enviar a la impresora HP1200 (sea cual sea el puerto al que esté conectada), todo lo que ha sido capturado en mi ordenador.

La pregunta ahora es: ¿cómo se captura un puerto de impresora? para Windows XP consulte aquí (en inglés); para Windows 2000 consulte aquí (en inglés); para Windows 95/98 consulte Inicio > Ayuda > Índice > capturar puertos de impresora.

Una vez que hemos conseguido que el ordenador y la impresora intercambien información correctamente, debemos conseguir que FactuCont envíe a la impresora los comandos apropiados. Cada marca de impresora puede (y suele) tener un juego de comandos distinto (un comando de impresora es un conjunto concreto de caracteres que se envían a la impresora no para que ésta los imprima, sino para que realice alguna determinada acción, por ejemplo, avanzar una línea el papel).

De esta forma, por ejemplo, tenemos que el comando habitual en las Epson para activar la negrita es distinto al utilizado por las impresoras Citizen, que a su vez es diferente al usado en las Star. De hecho, algunas impresoras como las Samsung pueden configurarse para utilizar el juego de comandos Epson u otros diferentes (es decir, pueden emular a otras impresoras). Por lo tanto, debe asegurarse de qué comandos acepta su impresora antes de usarlos en el formato de FactuCont.

Además, para terminar de complicar la cosa, algunas impresoras no aceptan la negrita, otras no aceptan letra de doble ancho (y casi ninguna admite letra comprimida), o no pueden imprimir letra ancha y negrita al mismo tiempo, etc. Algunas permiten cortar el papel al terminar la impresión, otras pueden abrir un cajón porta monedas, etc. En general, podríamos valernos con los siguientes comandos "estándar" (teniendo en cuenta que las Samsung suelen venir de fábrica emulando a las Star):

EpsonStarCitizen
Salto de página 12 12 27+'f'+1
Negrita inicio 27+'E'+1 27+'E' 13
Negrita fin 27+'E'+0 27+'F' 13
Letra ancha inicio 27+'! ' 27+'W1' 14
Letra ancha fin 27+'!'+1 27+'W0' 15
Iniciar impresora 27+'@' 27+'@' 27+'@'

Puede que su impresora maneje otros comandos distintos a los aquí expuestos, o que necesite encadenar más de un comando (véase ejemplo en página 5-29 del manual).

Los formatos en modo Windows que FactuCont utiliza por omisión para imprimir documentos utilizan líneas, recuadros y colores no sólo para ofrecer un aspecto atractivo, sino para demostrar las posibilidades del Editor de Formatos. Sin embargo, los usuarios con impresoras de inyección de tinta suelen quejarse de que dichos formatos gastan demasiada tinta de color. La solución pasa por modificar el formato, haciendo uso del Editor de Formatos, eliminando colores. Para ello consulte el capítulo 5 del manual.

Otra solución consiste en utilizar los formatos predefinidos que se instalan con el programa en la carpeta Binarema\Formatos predefinidos. Para utilizarlos, sigamos un ejemplo con el formato de los albaranes:

  1. Abra la ventana de Albaranes.
  2. En la barra de herramientas del programa, pulse en el botón Configurar (su icono es una llave inglesa).
  3. Aparecerá en pantalla el Editor de Formatos, que nos mostrará el actual formato para los albaranes. Pulse el botón Abrir formato (o Ctrl+A, o la opción Abrir formato del menú Formato).
  4. Aparecerá la típica ventana de Windows que nos permite seleccionar un fichero. En la esquina superior derecha de dicha ventana, pulse el botón Ir a formatos predefinidos (cuyo icono es una carpeta con el logotipo de Binarema). Con esto nos moveremos directamente a la carpeta que contiene los formatos predefinidos.
  5. Haga doble clic en Modo Windows, luego en Blanco y negro (impresoras láser y tinta), luego en Folio y luego en el formato que más se adapte a sus necesidades, como por ejemplo Factura, albarán, presupuesto con un solo IVA.
  6. En pantalla verá el nuevo formato, sin colores. Salga del Editor de Formatos (Alt+F4 o Formato > Salir).
  7. Aparecerá una ventana donde deberá darle un nombre al formato, para que éste quede almacenado en la carpeta que contiene los datos de la empresa.

Si en el paso 2 pincha sobre la flechita del botón Configurar, aparecerá un pequeño menú. Puede pulsar la opción Formato... para así no entrar en el Editor de Formatos y ahorrarse los pasos 3 y 6.

Si el formato escogido aún gasta demasiada tinta negra (pues tinta de color ya no debe gastar), aún puede repetir el proceso anterior, pero en el paso 5 deberá hacer doble clic en Blanco y negro (impresoras matriciales). Los formatos predefinidos para impresoras matriciales han sido diseñados pensando en la rapidez de impresión y, por lo tanto, en el ahorro de tinta negra.

En FactuCont 4.00 sólo podrá seguir los pasos 1 a 3. A partir de ahí, deberá buscar usted la carpeta C:\FC400\Formatos predefinidos, donde encontrará formatos en blanco y negro.

Si usted escribe conceptos de artículo largos, o si escribe descripciones largas directamente al insertar un documento (factura, albarán, etc.), se encontrará con un límite de 100 caracteres. Al escribir en un documento, no obstante, puede añadir más líneas para completar el texto que desee. Sin embargo, a la hora de imprimir podemos encontrarnos como resultado un texto cuyas líneas no están bien justificadas. ¿A qué se debe esto? ¿Tiene solución?

FactuCont, como ya sabe, utiliza formatos configurables por el usuario para imprimir los documentos. Usted puede modificar los formatos para establecer el ancho de los campos, el tipo de letra, el tamaño del texto, el color, etc. Además, cuando la descripción de un artículo no cabe en una sola línea (lo cual depende del ancho y del tipo y tamaño de letra que hayamos asignado al campo Descripción artículo), FactuCont la divide en dos o más líneas, hasta completar el texto. El siguiente artículo se imprimirá en la siguiente línea, e igualmente será dividido si es necesario. Ejemplo:

   ART1  Éste es el artículo número 1 cuya descripción es
         tan larga que no cabe en una sola línea y FactuCont
         lo divide en 3 líneas.
   ART2  Éste es el artículo número 2, con una descripción
         algo menor.

El problema se plantea cuando escribimos texto en el documento que ocupa más de 100 caracteres, ya que deberemos utilizar dos artículos para completarlo, y cada artículo comenzará en líneas diferentes. Por ejemplo:

   ART1  Éste es un concepto tan largo que ocupa más de 100
         caracteres, por lo cual debemos usar dos artículos
         en el documento. Esto hace
         que el resultado puede resultar poco vistoso para
         algunas personas.

Como podemos ver, la justificación no es la que el usuario espera, aunque sí la única que FactuCont puede conseguir. En otras palabras, dada la altísima personalización de los formatos que permite FactuCont, unido a la separación de los conceptos en líneas diferentes (FactuCont no puede saber si una descripción es la continuación de la anterior), es imposible solucionar este "problema". La única solución consistiría en permitir más de 100 caracteres por línea, pero existe una limitación física por la cual esto no es posible (además, si el límite fuese, por ejemplo, de 200 caracteres, siempre habría alguien que necesitaría más espacio aún, por lo cual tampoco es solución).

Consulte la respuesta a la .

FactuCont 5 incluye varios modelos que pueden ser impresos legalmente en papel en blanco, gracias unas librerías de Binarema que trabajan mano a mano con unas librerías creadas por la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria, abreviadamente Agencia Tributaria) y que se instalan junto con el programa (EuroConta 5 sólo dispone del modelo 303).

Para imprimir un modelo de Hacienda sobre papel en blanco deberá utilizar el botón con el logotipo de la AEAT (puede presentar uno de los dos siguientes aspectos):

Una vez pulsado, aparecerá una ventana donde deberá rellenar todos los datos necesarios para la impresión del modelo. Dicha ventana aún pertenece a FactuCont (EuroConta). Es al pulsar el botón Imprimir cuando el control pasa a la librería de la AEAT y, por tanto, cualquier mensaje de error que se produzca a partir de ese momento, habrá sido producido por dicha librería.

La AEAT no proporciona soporte sobre estos mensajes de error, por lo que usted deberá averiguar, basándose en el texto del mensaje de error, dónde está el dato incorrecto que lo ha producido (un NIF incorrecto, una fecha fuera de ejercicio, etc.).

Muchas veces el problema reside en la utilización de una librería anticuada. Por ejemplo, si usted tiene instalada la librería del Modelo 347 del año 2002, posilemente obtenga error cuando intente imprimir el modelo 347 con datos del año 2003. Deberá, pues, actualizar la libería y, entonces, podrá imprimir sin errores.

La AEAT nos proporciona anualmente (a Binarema así como a otras empresas de software) las librerías actualizadas para cada modelo, normalmente a pocas semanas antes del plazo de entrega de los mismos. En nuestra web (sección Descargas) usted podrá verificar cuál es la última versión disponible para cada modelo de Hacienda, así como descargar gratuitamente aquellos que necesite.

Para saber qué versión tiene usted de una librería concreta, acceda a la carpeta C:\Binarema\AEAT y vea las propiedades de cada uno de los ficheros (no de las carpetas) que allí encontrará. El último número de la versión indica el año para el que está creada (por ejemplo, la librería 5.1.0.2003 está actualizada al año 2003).

FactuCont y EuroConta imprimen todos los listados en A4 con 10 milímetros de margen en los cuatro costados. Algunas impresoras (especialmente las de inyección de tinta), debido al diseño de su mecanismo de tracción del papel, no pueden imprimir tan cerca del borde inferior del papel, ya que antes de llegar ahí deben soltar el papel.

La solución, por tanto, consiste en indicarle al programa que debe aumentar el margen inferior en los listados. Para ello, entre en Configurar FactuCont (o EuroConta) y, en el apartado Estética, rellene adecuadamente la casilla Margen extra inferior.

El manual de FactuCont 5 incluye una sección en el capítulo 5 llamada Consejos, trucos y solución de problemas (pág. 5-27 y ss.) donde encontrará información detallada sobre multitud de problemas relacionados con la impresión y la edición de los formatos de FactuCont 5.

No. FactuCont 5 incluye todas las opciones relativas a TPV (terminal punto de venta). No necesita el programa FactuCont TPV 5 si usted desea convertir su ordenador en un TPV, sin embargo, lo necesitará si lo que desea es controlar el acceso a los ficheros de datos por parte de sus vendedores. Más información aquí.

El Administrador de correo-e que se instala con FactuCont 5 (EuroConta 5) necesita ser configurado para poder enviar documentos y listados por correo-e. La primera vez que entre en el Administrador, aparecerá la ventana de configuración del mismo, para que así no olvide rellenar los campos que se solicitan.

Toda cuenta de correo-e que usted pueda manejar con un programa de correo-e (como Mozilla Thunderbird o Outlook) podrá utilizarla en FactuCont 5 (EuroConta 5), configurando adecuadamente el Administrador de correo-e.

Si usted posee una cuenta de web mail (es decir, aquellos correos electrónicos que sólo pueden ser manipulados a través de una página web, con Internet Explorer u otro navegador), no podrá utilizarla en FactuCont 5 (EuroConta 5). El web mail es un servicio que proporcionan algunos portales de internet, pero no es correo electrónico como tal.

Para configurar adecuadamente el Administrador de correo-e le emplazamos a que lea el manual de FactuCont (EuroConta) en el capítulo dedicado al mismo (o acceda al epígrafe Administrador de correo-e en la Ayuda del programa).

Nota: En la configuración del Administrador de correo-e puede aparecer un botón llamado Importar de Outlook, que le ahorrará tener que escribir los parámetros de la configuración. Dicho botón sólo será visible si tiene instalado Outlook Express, no Outlook.

Una vez configurado adecuadamente el Administrador de correo-e, usted ya podrá enviar correos-e de sus facturas y otros documentos. Para ello, personalice también las opciones Configurar envío de documentos y Correspondencia entre formatos, ambas en el menú Correo-e (nuevamente le emplazamos al manual o a la Ayuda del programa).

Tenga en cuenta que cuando usted envía un documento por correo-e, en realidad el correo-e no se envía inmediatamente, sino que se almacena en el Administrador de correo-e a la espera de que usted decida enviarlo. De esta forma, usted puede esperar a reunir un conjunto de correos antes de enviarlos todos de golpe, en lugar de enviarlos conforme se van generando. Para enviar los correos-e que haya pendientes, pulse F12 en FactuCont (EuroConta).

Si entra en el Administrador de correo-e, verá que todos los mensajes que contienen un documento anexo, lo muestran con extensión WMF. Es el formato interno en que trabaja el Administrador de correo-e. Cuando usted envíe los mensajes, los anexos se convierten automáticamente a PDF y/o JPG, según haya usted configurado el Administrador.

Si obtiene un error (Access violation) cuando intenta enviar un documento por correo-e, posiblemente se deba a que usted haya actualizado el programa FactuCont (EuroConta) a su última revisión, pero no haya hecho lo mismo con el Administrador de correo-e. Es decir, debe reinstalar FactuCont (EuroConta) y, en el momento de la instalación en que se le preguntan los módulos que desea reinstalar, marque la casilla Administrador de correo-e. De esta forma, tanto FactuCont (EuroConta) como el Administrador de correo-e estarán actualizados a la última revisión.

FactuCont 5: Esta información está la encontrará en el apartado Autorrellenado del campo primario, en la página 2-15 del manual. También puede encontrar dicho apartado en la Ayuda de FactuCont 5 (tecla F1 > Temas de ayuda > Índice > Autorrellenado del campo primario).

FactuCont 3.00 y 4.00: El proceso es el mismo que para FactuCont 5. Consulte el manual de FactuCont 5 en la página arriba especificada.

El fichero de Ventas en Mostrador almacena las ventas que se van realizando en nuestra empresa. Para efectuar la caja diaria deberá acceder al menú Operaciones y hacer clic en Facturar ventas en mostrador (consulte el manual para conocer el funcionamiento de dicha ventana). Con esta opción, FactuCont generará una factura cuyo total es la suma de las ventas del día. Es decir, la caja diaria.

FactuCont está preparado para manejar todos los datos de varios años en una sola empresa, pero muchos usuarios prefieren separar cada año en una empresa diferente, lo que les obliga a repetir información de artículos, clientes y proveedores. Binarema no aconseja tal práctica, pues se puede encontrar fácilmente con facturas pendientes de cobrar a las que le pierda la pista, por poner un ejemplo.

No obstante, para aquellos usuarios que deseen traspasar información de una empresa a otra, existe un módulo extra llamado Importar/exportar datos que le facilita enormemente esta tarea, pudiendo traspasar cualquier dato de una empresa a otra. Puede adquirir dicho módulo en Binarema Tienda.

Para aquellos usuarios que prefieran realizar manualmente el traspaso, deberán tener en cuenta que los únicos ficheros que pueden ser traspasados son Artículos, Clientes y Proveedores. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entre en FactuCont, inserte una nueva empresa (con la tecla Insert), rellene sus datos, y luego selecciónela (con la tecla Intro).
  2. Cierre FactuCont (en todos los puestos, si se trata de la versión Red).
  3. Abra el Explorador de Windows.
  4. Acceda a la carpeta donde está instalado FactuCont, que suele ser C:\Binarema\Fc5 (FactuCont 4.00 se instala por omisión en C:\FC400 y FactuCont 3.00 en C:\FC300). Para estar completamente seguro, puede mirar las Propiedades del icono de FactuCont, en el escritorio, donde podrá comprobar la carpeta exacta de instalación.
  5. Dentro de la carpeta de FactuCont observará que hay una carpeta para cada una de las empresas existentes en FactuCont: 00001, 00002, etc.
  6. Entre en la carpeta de la empresa origen, y seleccione los ficheros que desea traspasar (véase más abajo, en el último párrafo).
  7. Copie esos ficheros pulsando Ctrl+C.
  8. Luego, entre en la carpeta de la empresa destino y pegue los ficheros pulsando Ctrl+V. Windows le preguntará si desea sobreescribir los ficheros existentes, a lo que deberá responder Sí a todo.
  9. Cierre el Explorador de Windows, entre en FactuCont, seleccione la empresa nueva, y verifique que los datos traspasados están ahí.

En el paso 6, para traspasar el fichero de Artículos, deberá seleccionar los ficheros ARTICULO.DBF y ARTICULO.MDX; para Clientes deberá seleccionar CLIENTE.DBF y CLIENTE.MDX; para Proveedores deberá seleccionar PROVEEDO.DBF y PROVEEDO.MDX. La forma de seleccionar más de un fichero es la siguiente: primero haga clic sobre uno de ellos para seleccionarlo; luego, mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl, haga clic, uno por uno, en el resto de los ficheros que desea seleccionar.

FactuCont, desde la versión 5.2, admite tallas y colores. Si la empresa de la que desea traspasar datos de artículos tiene activada las tallas y colores, también deberá copiar los ficheros TALLASYC.DBF y TALLASYC.MDX.

A grandes rasgos, los pasos a seguir son los siguientes (llamemos A al ordenador antiguo y B al nuevo):

  1. Instalar FactuCont (EuroConta) en B.
  2. Pasar los datos de A a B.

No sirve copiar directamente el programa de A a B. Es imprescindible instalar el programa en B y luego traspasar los datos.

Para traspasar los datos, lo ideal es hacer una copia de seguridad en A y restaurarla en B. Para ello, utilice el programa Copias de seguridad que acompaña a FactuCont (EuroConta). Podrán realizar la copia de seguridad en disquetes de 3½ o en CD-ROM (consulte ). Tenga en cuenta que deberá hacer una copia de seguridad para cada empresa que desee traspasar de A a B.

Para aquellos usuarios que prefieran realizar manualmente el traspaso, deberán seguir los siguientes pasos (presuponemos que si el usuario prefiere el traspaso manual, es porque tiene conocimientos suficientes de informática como para copiar ficheros de un ordenador a otro, por cualquier medio que él prefiera):

  1. Acceda en A a la carpeta donde está instalado el programa (suele ser C:\Binarema\Fc5 para FactuCont 5, C:\FC400 para FactuCont 4.00, C:\FC300 para FactuCont 3.00, C:\Binarema\Ec5 para EuroConta 5, C:\EC400 para EuroConta 4.00 y C:\EC30 para EuroConta 3.00). Para estar completamente seguro, puede mirar las Propiedades del icono del programa, en el escritorio, donde podrá comprobar la carpeta exacta de instalación.
  2. Deberá pasarse de A a B (por el método que el usuario considere oportuno, ya sea disquetes, CD-R, a través de la red local, comprimiendo con WinZip, etc.) los siguientes elementos:
    • Los ficheros EMPRESA.DBF y EMPRESA.MDX (tenga cuidado de no confundirlos con los ficheros EMPRESA._BF y EMPRESA._DX, que también están ubicados en la carpeta del programa).
    • Las carpetas 00001, 00002, 00003, etc. (cada una de ellas contiene los datos de una empresa).
  3. En B deberán colocarse esos elementos en la carpeta donde previamente hemos instalado el programa (normalmente coincidirá con lo indicado en el punto 1).

Lo aquí expuesto no sirve para pasar datos de FactuCont 4.00 en A a FactuCont 5 en B (y, por extensión, para pasar datos de una versión antigua a una posterior, ya sea de FactuCont o de EuroConta). Para pasar datos entre versiones siempre hay que utilizar el programa Traspasar, que se instala con la versión nueva.

Por ejemplo, si en A está FactuCont 4.00 y en B queremos instalar FactuCont 5, el proceso sería:

  1. Instalar FactuCont 5 en A, para realizar el traspaso de datos a la nueva versión en A.
  2. Seguir con el procedimiento anterior, para traspasar FactuCont 5 de A a B.
  3. Desintalar FactuCont 5 en A.

o bien,

  1. Instalar FactuCont 4.00 en B.
  2. Seguir los pasos del procedimiento anterior, para traspasar FactuCont 4.00 de A a B.
  3. Instalar FactuCont 5 en B para así realizar el traspaso de datos en B.
  4. Desinstalar FactuCont 4.00 de B.

La instalación de un programa de Binarema en red, implica una serie de pasos previos, ajenos a la misma, pero imprescindibles a fin de cuentas. Vamos a explicarlo todo refiriéndonos a FactuCont, aunque es extensible a los demás programas en red.

La instalación de FactuCont (o cualquier otro programa de Binarema) en una red local significa dos cosas:

  • Uno de los ordenadores, al que llamaremos servidor, almacena los datos.
  • El resto de ordenadores, a los que llamaremos puestos, acceden a los datos del servidor a través de la red local.

Todo esto implica:

  • Los ordenadores ya deben tener instalada una tarjeta de red, y debe existir ya una red local conectando esas tarjetas de red.
  • La implementación física de esa red (Ethernet, WI-FI, etc.) es lo de menos; lo importante es que todos los ordenadores puedan comunicarse desde Windows. Para ello habría que abrir el icono Entorno de red (Windows 98/Me) o Mis sitios de red (Windows 2000/XP) y verificar, para cada ordenador, que el resto de los puestos son visibles.

Para hacer que un ordenador (A) sea visible para los demás ordenares (B, C, ...), es imprescindible que A comparta algún recurso. Es decir, hay que configurar Windows en A para que permita a otros ordenadores acceder a los discos duros o impresoras de A. En el caso de FactuCont, lo que nos interesa es que el servidor comparta su disco duro, pues los demás ordenadores deberán acceder al mismo para manipular los datos del programa.

Cómo se comparte el disco duro del servidor

  1. Abrimos Mi PC en el servidor.
  2. Hacemos clic con el botón derecho sobre el disco duro (unidad C:) y, en el menú emergente, pinchamos en la opción Compartir (Windows 98/Me) o Compartir y seguridad (Windows 2000/XP).
  3. Aparecerá una ventana donde deberemos indicar el nombre que le daremos al dispositivo compartido (es decir, el nombre con el que otros ordenadores verán el disco duro del servidor). Normalmente elegiremos "C", "Disco C", o algo similar. También deberemos indicar que el acceso ha de ser total (si lo pusiéramos de sólo lectura, los demás ordenadores podrían leer datos pero no alterarlos y, por tanto, FactuCont no podría funcionar). En el caso de Windows XP, esto se consigue activando la casilla Permitir que usuarios de la red cambien mis archivos, como demuestra la siguiente ilustración.

Muchos administradores de red no aconsejan compartir el disco duro al completo, sino sólo la carpeta que sea necesario, evitando así accesos indeseados de usuarios o virus. Para una empresa que sólo utiliza FactuCont no merece la pena valorar este detalle, pero si usted prefiere no compartir el disco duro al completo, deberá compartir, como mínimo, la carpeta Binarema (FactuCont 5/EuroConta 5/FactuCont TPV 5/Binarema Chef; para versiones anteriores, comparta la carpeta de instalación, por ejemplo FC400 en FactuCont 4.00).

Windows muestra las unidades compartidas de forma especial: bajo el icono de la unidad aparece una mano:

Cómo se crean unidades de red en los puestos

Como ya sabe, Windows asigna una letra para cada unidad, siendo (normalmente) A: la unidad de disco de 3½, C: el disco duro, D: la unidad de CD-ROM, etc. Una unidad de red es otra letra que permite el acceso a un dispositivo de otro ordenador, no del propio. Así, podemos crear una unidad de red G: (por ejemplo) que 'apunte' al disco duro del servidor. Desde el mismo momento en que dicha unidad de red queda creada, aparecerá en Mi PC y en el Explorador de Windows como una unidad más, y podremos manipularla como si se tratara de un disco duro de nuestro ordenador, aunque en realidad está en otro ordenador.

Para crear una unidad sólo tiene que abrir el Explorador de Windows (con el teclado se consigue con la combinación Windows+E), entrar en el menú Herramientas y pulsar la opción Conectar a unidad de red. A continuación se muestra la ventana para Windows XP.

Especificaremos una letra libre y especificaremos la ubicación del dispositivo siguiendo la notación UNC: \\NombreServidor\NombreDispositivo. Para no equivocarnos, lo mejor es utilizar el botón Examinar.

Es fundamental activar la casilla Conectar de nuevo al iniciar sesión, de forma que Windows vuelva a crear la unidad de red cada vez que se arranca el ordenador.

La ventana de la ilustración anterior es accesible directamente desde la instalación de FactuCont 5. Consulte el manual del programa para más información.

Windows muestra un icono especial para indicar que una unidad no es local, sino una unidad de red:

Información adicional

Consulte esta dirección para obtener una completa y detallada explicación de la compartición de recursos en Windows 2000.
Consulte esta dirección para obtener una completa y detallada explicación de la compartición de recursos en Windows XP.

Si una unidad de red se borra (o es borrada por alguien), el programa no podrá arrancar y ofrecerá un mensaje de error (consulte la ).

En Windows 2000/XP lo habitual es instalar los programas durante una sesión de administrador, para luego usarlos mediante sesiones de usuario limitado. FactuCont 5, nada más iniciar su ejecución, necesita acceder al registro de Windows para realizar diversas verificaciones, y si el usuario no tiene ciertos permisos, FactuCont no podrá leer el registro, dará error, y no podrá arrancar.

En estas situaciones, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entre en el sistema como Administrador.
  2. Abra el Editor del Registro. Para ello haga clic en Inicio > Ejecutar, escriba regedit y pulse Intro.
  3. Acceda a la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Binarema.
  4. Con el botón derecho del ratón haga clic sobre la carpeta Binarema y, en el menú emergente, haga clic en Permisos. Aparecerá una ventana titulada "Permisos de Binarema".
  5. Agregue tantos usuarios o grupos de usuarios como desee a la lista Nombres de grupos o usuarios, mediante el botón Agregar. Luego, no olvide activar la casilla para Permitir Leer.

Con esto conseguirá que uno o varios usuarios puedan ejecutar FactuCont 5 sin problema.

Información más detallada en la ayuda del Editor del Registro: Pulse F1 estando dentro del Editor del Registro y busque el tema de ayuda Mantener la seguridad del Registro.

FactuCont y EuroConta, en sus versiones 3.00 y 4.00, podrían llegar a quedarse bloqueados en la pantalla de bienvenida, cuando aparece el texto "Creando ventana principal...".

La única forma, en tal caso, de cerrar el programa consiste en pulsar Ctrl+Alt+Supr y finalizar la tarea.

Para solucionar el problema:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el Escritorio de Windows (es decir, sobre el fondo de la pantalla, donde no haya ningún icono).
  2. En el menú emergente, pulse Propiedades.
  3. En la ventana que aparece, pulse sobre la pestaña Configuración. Observará que, actualmente, Windows está mostrando sólo 16 colores. Esto es lo que hace que FactuCont (EuroConta) se bloquee.
  4. Aumente el número de colores al máximo permitido, aunque con 256 colores es suficiente, y pulse Aceptar.

FactuCont, FactuCont TPV y EuroConta utilizan una libreria llamada BDE (Borland Database Engine) gracias a la cual pueden manipular ficheros de datos. Cuando el BDE a) se instala incorrectamente, b) sufre algún daño o c) se desconfigura, aparece el mencionado error justo al arrancar el programa.

El BDE es una librería muy extendida y, por tanto, usada por muchos programas. Muchas veces el problema aparece justo después de instalar algún programa que, evidentemente, ha colocado una versión incompleta o incorrecta del BDE.

La solución consiste en reinstalar el BDE. Las versiones 5 de nuestros programas le permiten reinstalar el BDE independientemente del resto de los módulos que componen el programa: simplemente introduzca el CD de instalación y, en el momento en que le pregunte qué módulos desea reinstalar, marque solamente Gestor de base de datos (BDE). Más información en el manual del programa.

Para las versiones anteriores, lo más fácil es descargar el BDE directamente del área de descargas e instalarlo.

Excepción: error $251E

Si el mensaje de error incluye el código $251E, y usted tiene Windows 2000 o XP, la solución no pasa por reinstalar el BDE. Debe hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa, seleccionar Propiedades, y entrar en la pestaña Compatibilidad. Observará que la casilla "Ejecutar este programa en el modo de compatibilidad para" está activada. Debe desactivar dicha casilla y pulsar Aceptar.

El error completo es:

La unidad de red X: se encuentra inaccesible.
Verifique que el servidor está encendido y que la conexión a la unidad lógica X: está bien establecida.

donde X: puede ser cualquier letra de unidad.

Las versiones para red de nuestros programas necesitan (en los puestos) la existencia de una unidad de red para acceder a los datos del servidor (consulte la ). Una unidad de red es, en realidad, una letra de unidad (F: o Z:, por ejemplo) que nos facilita el acceso al disco duro del servidor, tratándolo como si de un disco duro local se tratase. Puede haber dos causas por las cuales una unidad de red bien definida deje de funcionar, provocando el mensaje de error que nos ocupa:

  1. El ordenador servidor estaba apagado cuando Windows intentó crear la unidad de red (Windows crea las unidades de red al encender el ordenador). Dado que no pudo establecer la conexión con el servidor, dejó inservible la unidad de red. Para volver a ponerla en funcionamiento podemos (lógicamente, el servidor ya debe estar encendido y funcionando):
    • Entrar en Mi PC y hacer doble clic en la unidad de red. Windows reintentará la conexión y, si la consigue, la unidad de red entrará de nuevo en funcionamiento.
    • Reiniciar el puesto. Windows creará la unidad de red al iniciarse.
  2. Windows (o algún usuario) ha borrado la unidad de red. En algunas ocasiones esto puede ocurrir. La solución es simple: hay que volver a crear la unidad de red (con la misma letra de unidad que antes tenía). Para ello siga los pasos descritos en la .

Como ya sabe, FactuCont (así como FactuCont TPV y EuroConta) rellena automáticamente el número de cliente, proveedor, factura, ..., cuando se inserta un nuevo registro. Para averiguar cuál es el número que corresponde, el programa sigue el siguiente proceso:

  1. Ordena (en memoria) el fichero según el campo Número.
  2. Se fija en el contenido del campo Número del último registro e incrementa su valor.

Es importante indicar que el campo Número no es un campo numérico, sino alfanumérico. Es decir, las facturas "1", "5", "10" y "12" en realidad se ordenan así: "1", "10", "12", "5". Por tanto, en este ejemplo concreto, FactuCont propondría como nuevo número el "6", no el "13".
Es muy aconsejable, por tanto, utilizar todos los dígitos disponibles, rellenando con ceros si es necesario: "00001", "00005", "00010", "00012" (en este ejemplo, el número siguiente ya sí sería "00013").

Hay dos posibles causas para que el programa deje vacío el campo Número al insertar un nuevo registro:

  • El programa no puede incrementar el valor del campo Número del último registro. Veamos dos ejemplos para aclararlo:
    • "F-998": se puede incrementar, con lo que obtendríamos "F-999".
    • "F-999": no se puede incrementar, pues el guión posterior a la letra F no es un número y, por tanto, no se puede incrementar. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si el último registro es el "9".
    Como se puede observar, la solución es añadir ceros por la izquierda a todos los registros: "9" no se puede incrementar, "999" tampoco, pero "000009" y "000999" sí que se pueden incrementar a "000010" y "001000" respectivamente. De hecho, nuestros programas siempre rellenan el campo Número con el máximo de dígitos disponibles al insertar el primer registro, para evitar estas situaciones.
  • Existe uno o más registros vacíos (sin datos), producto de inserciones que no se pudieron llevar a cabo. Consulte la respuesta a la .

Si en cualquier fichero, al pulsar la tecla Inicio o la tecla Fin, aparecen registros en blanco (es decir, sin datos en ninguno de sus campos), deberá borrarlos con la tecla Supr, o de lo contrario pueden provocar problemas de diversa gravedad, como el comentado en la .

Estos registros vacíos son restos de operaciones de escritura que no se pudieron finalizar con éxito debido a un corte de corriente o un bloqueo (cuelgue) del ordenador (o de alguno de la red local). Por lo tanto, no hay problema en borrarlos (todo lo contrario), pues no contienen datos.

FactuCont 5 y EuroConta 5 permiten el envío de documentos y listados por correo electrónico. Para ello hace uso de un módulo gratuito, llamado Administrador de correo-e, al que se puede acceder con la tecla F11 o a través del menú Correo-e.

Cada vez que se envía un documento por correo-e, en realidad no se envía inmediatamente, sino que se almacena en el Administrador de correo-e, a la espera de que usted decida enviar todos los correos de golpe (tecla F12). Al cerrar FactuCont (o EuroConta), el Administrador de correo-e le muestra el mensaje anterior, recordándole que existen mensajes pendientes de enviar.

Para evitar que el programa genere correos electrónicos, consulte el manual de FactuCont, capítulo 12, o el de EuroConta, capítulo 10.

Windows 2000 y Windows XP son sistemas operativos especialmente preparados para entornos multiusuario, por lo que implementa un conjunto de medidas de seguridad que pueden ralentizar los procesos de red, especialmente la primera vez que se realiza un acceso (por ejemplo, la primera vez que se imprime en una impresora de red desde que se encendió el ordenador). Esto es normal, y es de suponer que los siguientes accesos no tardarán tanto (por ejemplo, la segunda vez que se imprima en la misma impresora debería ir más rápido).

Sin embargo, hay situaciones de lentitud insoportable, dándose casos de un minuto entero para almacenar una ficha de artículo o dos minutos para iniciar la impresión de un listado. En el 95% de las ocasiones el problema es debido al antivirus. Muchos antivirus (entre ellos el Norton) tienen una opción para chequear automática y constantemente todas las unidades del ordenador, incluidas las unidades de red. Y esto es lo que ralentiza cualquier operación de red. La solución, por tanto, es configurar el antivirus para que sólo chequee las unidades locales.

Conviene comenzar precisando que si planea imprimir en modo texto, sería deseable que su impresora no fuera USB, sino paralelo o serie. En modo texto la impresión es más rápida pero se renuncia a las posibilidades gráficas de Windows. Por compatibilidad, todos nuestros programas permiten imprimir en modo texto y en modo Windows, excepto Binarema Chef, que sólo imprime tiques en modo texto. Para imprimir en modo texto en una impresora USB no queda más remedio que realizar el truco del que este epígrafe trata.

Hasta Windows 98 existía una opción específica en el sistema operativo para capturar un puerto de impresora de modo que todo cuanto se mandara a ese puerto se redirigiera a una impresora Windows. Así que no daremos instrucciones para este sistema operativo ni para anteriores, ya que cuentan con una solución específica, cómoda y rápida. La solución que se indica a continuación es algo más engorrosa, pero por el contrario funciona en todos los sistemas operativos. Antes de continuar conviene precisar que este truco salva el problema de comunicación de los programas con la impresora, o para entendernos, soluciona el problema del cable. Pero existe otro riesgo que el usuario puede ignorar: existen impresoras (muy pocas) que no pueden imprimir en modo MS DOS (lo que nosotros llamamos modo texto). Para estas impresoras Windows no ofrece una alternativa válida, y no queda otro remedio que instalar software que simule el modo MS DOS o reemplazar la impresora.

Pero lo más posible es que con las indicaciones que siguen usted pueda imprimir en su impresora USB. Para llevarlas a cabo se necesita que el ordenador que tiene que imprimir se encuentre en un entorno de red en el que la impresora donde tiene que imprimir esté compartida (independientemente de si es local o de red). Para equipos no conectados en red, no queda más remedio que reproducir un entorno de red simulado. Afortunadamente, esto puede hacerse con el Adaptador de Red de Bucle Invertido (ver más abajo las instrucciones en caso de que sea necesario).

Éstos son los pasos a seguir para capturar el puerto LPT1:

  1. Comparta la impresora con un nombre descriptivo, por ejemplo, Impresora.
  2. Averigüe el nombre del equipo que tiene conectada la impresora dentro del grupo de trabajo. Para nuestro ejemplo, digamos que se llama Servidor.
  3. Cree un fichero de proceso por lotes (BAT) en el escritorio del equipo desde el que quiere imprimir (por ejemplo CHEF.BAT) y añada las siguientes líneas:

    NET USE LPT1: \\Servidor\Impresora
    C:\BINAREMA\CHEF\CHEF.EXE

    Tenga presente que las palabras en rojo de las líneas de arriba dependen, respectivamente, del puerto que quiera capturar y de los nombres del equipo que tiene la impresora y de la impresora misma dentro de la red, así como del programa que quiera ejecutar (en el ejemplo, Binarema Chef).
  4. En adelante, ejecute el BAT en vez del icono normal de la aplicación, y podrá imprimir en su impresora USB a través del puerto capturado.
¿Y si mi equipo no tiene tarjeta de red...?

En este caso no hay más remedio que instalar una tarjeta de red falsa que permita realizar el truco descrito arriba. Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. En el Panel de Control de Windows, haga doble clic Agregar Hardware y pulse Siguiente
  2. Cuando la búsqueda de nuevos dispositivos termine, seleccione "Sí, ya he conectado el hardware" y pulse Siguiente
  3. Baje hasta el final de la lista de dispositivos que aparecerá, seleccione "Agregar un nuevo dispositivo de hardware" y pulse Siguiente
  4. Seleccione "Instalar el hardware seleccionándolo manualmente de una lista (avanzado)" y pulse Siguiente
  5. Seleccione "Adaptadores de Red" y pulse Siguiente
  6. Seleccione "Microsoft" en la lista de fabricantes y "Adaptador de bucle invertido de Microsoft" en la lista de adaptadores. Pulse Siguiente
  7. Pulse Siguiente
  8. Pulse Finalizar
Después no olvide realizar los pasos indicados al principio de esta explicación.